El 2024 ha sido un año muy complicado para el sector hotelero en Morelos; tan solo en verano tuvo una ocupación de apenas 41 por ciento; el presidente de la Asociación de Hoteleros en el estado, Óscar Segura Zubillaga, dijo que existe confianza en que el último trimestre del año sea benévolo para el sector.
"Esperamos que sea un buen octubre, un buen noviembre y un buen diciembre, porque vienen celebraciones significativas, nosotros estamos listos para recibir a los turistas".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que uno de los factores que ha influido en la poca presencia de turistas en el estado son las obras que se realizan en la autopista que generan bloqueos y tráfico excesivo en la zona, particularmente en el tramo de La Pera-Cuautla.
"Si este tema no se soluciona pronto, será nuevamente un problema, porque continúan los bloqueos intermitentes y eso afecta al turismo en general en el estado".
Pese a la poca afluencia de turistas, Segura Zubillaga aseguró que son pocos los hoteles que han reportado recorte de personal, pues existe la confianza de que las cosas van a mejorar rumbo al cierre de año.
La gran mayoría hemos aguantado esos embates económicos y mantenido al personal, no hemos prescindido de los servicios, y hemos tenido un buen año de capacitaciones, esperamos que esto se refleje en la alegría de nuestros visitantes y digan: ‘qué buen servicio recibí’.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que el sector empresarial busca impulsar la economía y el turismo en el estado en los últimos tres meses del año y para ello esperan contar con el apoyo de la nueva administración gubernamental.
"Están recién llegados y lo importante es tener una amalgama entre el sector empresarial y la Secretaría de Turismo del estado, y buscar que también se sume la Secretaría de Turismo federal y a partir de ahí hacer todo lo que no se hizo en el sexenio anterior".
Destacó que es importante que a través del trabajo se empiece a sacar al sector turismo adelante, y como empresarios, dijo, se suman con mucho gusto a todas las iniciativas.